En la actualidad, WhatsApp se ha convertido en una aplicación de uso diario donde se comunican entre amigos, familias y colegas. Sin embargo, su uso constante y descuidado ha llevado a que las personas compartan información sensible. Y de esto tienen conocimiento los cibercriminales, quienes con un par de herramientas digitales pueden sustraer tu información. Por ello, es importante prevenir y tener tu cuenta de WhatsApp protegida con las siguientes recomendaciones:
1. Activa la verificación en dos pasos en la aplicación
- Cuando activas esta función añades seguridad a tu cuenta al crear y confirmar un PIN único.
- Para accionarlo debes seguir la siguiente ruta: Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar. Deberás ingresar un pin de 6 dígitos y confirmarlo.
- No compartas con desconocidos tu código de verificación y el pin de seguridad. Eso evitará que otras personas puedan utilizar tus datos para algún delito.
- Además, puedes ingresar un correo electrónico para restablecer la verificación en dos pasos.
2. Silencia las llamadas de desconocidos en WhatsApp
- Esta herramienta previene interacciones no deseadas al restringir las llamadas de números desconocidos.
- Para accionarlo debes seguir la siguiente ruta: Configuración > Privacidad > Llamadas > Silenciar llamadas de números desconocidos (mover el botón a la posición de activado).
3. Cuídate de enlaces a páginas web maliciosas enviadas por WhatsApp
- Observa el remitente y el contexto del mensaje antes de ingresar.
- La URL debe comenzar con “https://”. Una vez abierto, si está en color verde y hay un candado probablemente la web pertenezca a quien dice ser.
¿Perdiste tu cuenta de WhatsApp?
Si caes en alguna estafa y te roban el acceso a tu cuenta, puedes recuperarla y volver a utilizarla siguiendo estos tips:
a. Verifica el número de teléfono
- Intenta verificar tu número en la aplicación desde otro dispositivo.
- Esta acción puede ayudarte a recuperar rápidamente el acceso a tu cuenta.
b. Contacta con el área de soporte del aplicativo
- Puedes enviar un mail a WhatsApp a través del correo support@whatsapp.com. Indica tu número de teléfono, la consulta y el prefijo internacional para facilitar el proceso.
c. Reinstala WhatsApp
- Puedes reinstalar la aplicación y pulsar en el botón de “Soporte”, que te aparecerá en el aviso de que el número está suspendido. Completa los datos y envía el formulario.
d. Mantén, WhatsApp actualizado
- Usualmente, las actualizaciones incluyen mejoras de seguridad que protegen tu cuenta de vulnerabilidades.
- Además, evita compartir tu código de verificación y habilita la verificación en dos pasos.
Recuperar tu cuenta puede tardarse varios días, tendrás que ser paciente. Por lo general el área de soporte se tarda tres días y puedes insistir si pasa demasiado tiempo.
En caso de cualquier ciberataque puedes recurrir a LAFORSE-HG donde contamos con los especialistas y la tecnología para ofrecer los servicios de informática forense, móvil forense, recuperación de datos, preservación de evidencia digital.