Laforse HG Blog

¿Cómo se realiza un peritaje de documentoscopia?

Fecha de publicación: 31/05/2024

Imagen Destacada

La falsificación de documentos se encuentra tipificado como delito contra la fe pública, pues tiene como objetivo el dar derecho y/o intentar probar una acción que no ha ocurrido perjudicando a una persona natural o jurídica. Se considera uno de los crímenes que más se tratan en el Poder Judicial porque cualquiera puede alterar un documento escrito y complicado de detectar si está bien realizado. Es por ello, que en estos casos se solicita la intervención de la documentoscopia.

Esta ciencia forense analiza documentos cuestionados con el objeto de verificar su autenticidad, falsedad y autoría. Es indispensable el uso de herramientas adecuadas tales como lupas, cámaras macro y micro, comparadores multiespectrales e irradiaciones de variada longitud de onda y frecuencia. Esta disciplina permite un análisis amplio del documento, complementado la investigación grafotécnica del escrito.

Se realiza en cuatro pasos generales: recepción del documento, examen preliminar, análisis del documento, y documentación y reporte.

En la recepción del documento, el perito recibe y registra el escrito anotando detalles como la fecha de recepción, quién lo entregó y las condiciones iniciales del documento.

Durante el examen preliminar se realiza una inspección visual inicial del documento, identificando características obvias como dobleces, daños, manchas, alteraciones visibles, y peculiaridades que merezcan atención especial.

Posteriormente, se pasa al análisis del documento donde se estudian los elementos que intervienen en el documento como el papel, marcas de agua, dispositivos de seguridad, tintas de sello y lapicero, cruce de trazos directos e indirectos, tóner, sistemas de impresión tradicional y digital.

Una vez concluido el análisis se empieza la documentación y reporte en el que los hallazgos se documentan cuidadosamente y se elabora un informe pericial detallado que incluye las técnicas utilizadas, los resultados obtenidos y las conclusiones del perito sobre la autenticidad del documento con sus respectivas ilustraciones.

En LAFORSE-HG nos encargamos en la investigación de la alteración de documentos utilizando diversos métodos y técnicas parta determinar la autenticidad del escrito. Dentro de nuestro servicio ofrecemos la detección de delatadores de falsificación en títulos valores, documentos de identidad, testimonios, testamentos, contratos, comprobantes, etc.