Laforse HG Blog

Reconstrucción de accidentes de tránsito, ¿para qué sirve?

Fecha de publicación: 21/02/2024

Imagen Destacada

¿Sufriste un accidente de tránsito y necesitas esclarecer lo ocurrido? Muchas veces las cámaras de vigilancia y testigos oculares suelen no ser suficientes para definir al causante en un accidente de tránsito. Los siniestros automovilísticos pueden ocasionar pérdidas o daños materiales como humanas a pesar de la seguridad con la que cuenta cada vehículo. Por lo que después del suceso se debe determinar la causa. No obstante, no todas las calles cuentan con las cámaras necesarias para capturar el accidente ni los testigos oculares son del todo adecuados por la falta de precisión.  Ante esta circunstancia, el servicio de reconstrucción de accidentes es solicitado para solicitar la indemnización al agente responsable. 

¿Cuáles son los beneficios de realizar una reconstrucción virtual de un accidente de tránsito? 

Este servicio determina correctamente la responsabilidad en un accidente de tránsito, respondiendo las incertidumbres que lo rodean y apoyando a la investigación con un panorama más preciso.  Con ello podremos:   

  • Ayudar a conocer con mayor detalle lo que conllevo la ocurrencia del accidente 
  • Eliminar cualquier ambigüedad que se presente en los testimonios de la parte acusada y la parte demandante. 
  • Si el caso llega a los tribunales, el jurado puede tener una idea clara de los factores intervinientes y, por lo tanto, fallar de manera justa. 

¿Cómo se reconstruye un accidente de tránsito? 

Las reconstrucciones virtuales son elementos clave en los litigios por accidentes de tránsito, cambiando la forma en que los abogados presentan y argumentan sus casos. 

Esta tecnología proporciona una imagen tridimensional detallada del suceso, aportando datos irrefutables que pueden aclarar situaciones complejas y compartirse entre varios miembros del equipo en un proceso de investigación. Un especialista en reconstrucción de accidentes realizará lo siguiente:  

  1. Documentación: El primer paso es recoger cuanta información sea posible. Esto incluye inspeccionar y verificar el lugar de ocurrencia y datos de las unidades participantes. 
  2. Análisis: Los profesionales analizan toda la información disponible para evaluar todos los factores que pueden haber intervenido en la ocurrencia del accidente.  
  3. Reconstrucción Analítica: Se determina técnicamente la velocidad, trayectorias, punto de impacto, posiciones finales, entre otros, de cada unidad participante para la elaboración de un informe técnico que describa integralmente la dinámica y modalidad del hecho.  
  4. Reconstrucción Virtual: Mediante un software forense dedicado se realiza una reconstrucción virtual que ilustre gráficamente lo analizado. Esto sirve para presentar la teoría del caso ante un tribunal con un poder de convencimiento sorprendente. 

En LAFORSE-HG contamos con el servicio de investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito que permite determinar las causas basales. Nuestros especialistas están capacitados para documentar y perennizar el lugar de los hechos, reconstruir virtualmente el hecho, determinar las velocidades y las causas basales, e inspeccionar, verificar y auditar las unidades participantes y lugar de ocurrencia.